¿Porque se debe realizar una endodoncia o tratamiento de conductos?

Se debe realizar porque el nervio del diente se ha dañado en forma irreparable, ya sea por caries profundas, fracturas de los dientes, obturaciones profundas, reabsorciones radiculares o traumas.

Según el daño de la pulpa se pueden establecer 2 diagnósticos:

1- Pulpitis: que es la inflamación del nervio, pero aún sigue vivo, produciéndose dolor al frio y al calor en los primeros estadios, y luego un dolor agudo y continuo.
2- Necrosis pulpar: Es la muerte y putrefacción del nervio. Se produce infección y formación de abcesos. Hay dolor continuo e inflamación de los tejidos.

EN CUALQUIERA DE LOS CASOS EL TRATAMIENTO DEBE SER ENDODONCIA O TTRATAMIENTO DE CONDUCTOS.

Algunas veces no se podrá realizar el tratamiento de endodoncia como cuando existe la imposibilidad de restaurar el diente porque se han producido reabsorciones dentales importantes, enfermedad periodontal, y fracturas verticales de la raíz.

¿EN QUÉ CONSISTE UNA ENDODONCIA?

Consiste en la limpieza el canal o conducto donde se encuentra alojado el nervio. Las fases de un tratamiento de conductos son:

1-Diagnostico del daño de la pulpa
2-Colocacion de anestesia
3-Apertura del diente por donde se extraerá el nervio
4-Conductometria o toma de longitud de la raíz
5-Instrumentacion: Paso de varios instrumentos para extirpar completamente el nervio del conducto
6-Obturacion: Consiste en rellenar el conducto con un material inerte, que sea tolerado por los tejidos y reemplace el nervio en el futuro, para que no hayan infecciones.
7-Control: Se debe tomar una radiografía para comprobar que se haya rellenado en forma correcta los conductos y en toda su longitud.

¿Cuáles son las clases de endodoncia?

Las endodoncias pueden ser de 3 clases:

1-Endodoncia Uniradicular: Es el tratamiento realizado en un diente que tiene una sola raíz y un solo conducto.
2-Endodoncia Birradicular: Es el tratamiento realizado en un diente con dos raíces y 2 conductos
3-Endoodncia Multiradicular: Es el tratamiento realizado en un diente con 3 o mas raíces y 3 o mas conductos.

Nuestros Servicios